Una película que me decepcionó: Interstellar
Cuando
vi el tráiler de la película y el nombre del escritor y director dije, yo no
voy a aguantar eso. En la última de Batman, también dirigida por Christopher
Nolan me salí del cine casi a la mitad porque no aguanté la violencia. No es
culpa de él, sino mía. Me afectó demasiado y no quise seguir viéndola. ¿Y qué
me dicen de Memento? Memento es una película que no puede ser catalogada de
otra cosa que no sea una genialidad. Jamás me imaginé que este señor nos iba a dar un bodrio de tres horas en el que
en una escena de llanto, mientras un actor tan bueno como Mathew Mccounaughey (Cooper) lloraba yo pensaba
“Lupita Ferrer llamó y manda a decir que ella llora mejor que tú”.
Más
adelante hay otra escena en la que recordé cuando Joey Tribiani da clases de
actuación y dice “acting is reacting, now, this does not mean acting again”.
Las reacciones de las autores son tan aisladas de lo que sucede en la película
que pareciera que estuvieran posando para selfies de Instagram en vez de estar
pendientes de lo que les está sucediendo con el guión. Lo que nos lleva a lo que
realmente es el problema con este peliculón, que habrá costado todos los
millones del mundo mundial, y que tiene algunos actores o imágenes excelentes, se cae porque la historia no es mala, sino que está mal
contada.
Me
imagino los guionistas de esta película reunidos y alguien diciéndole a
Christopher Nolan, “sorry, pero es que el guión no funciona. Nos volvimos un
ocho, nos equivocamos, creo que tenemos que volver a la mitad de la película y
empezar a reescribir desde allí”. Nolan
pensando y después alguien -siempre hay alguien y yo me lo imagino a la
venzolana- que le dice, “no vale chico, deja esa mierda así”.
Reescribir
es un infierno. Hay que volver a investigar. Si halas el hilo de la trama que
no es se te puede desmontar todo. Es una caja de Pandora. Es elevar al cuadrado
las plagas de Egipto. Sí. Pero dejarlo así, ¿Vale la pena? Bueno depende de
quién eres y cómo valoras tu trabajo. No sé los intríngulis. Si algún estudio
estaría presionando o qué, pero como espectador no se aprecia que a uno le
llenen una película de escenas innecesarias, de detalles que molestan y que al
final la actuación sea cualquier "cosa en la que me vea bonito".
Algo que hay que reconocerle a Interstellar es que intenta seguir un hilo científico, que por cierto es muy
complicado. Leí que en el equipo había un astrofísico que ayudó en el proceso y
se nota. Al final es una película, podemos buscar artículo, tras artículo que
dice que esto no es cierto y aquello tampoco, pero si la ficción no toma las
riendas en algún momento entonces no hay película y no hay que exagerar con el
tema de “es que es imposible llegar a Saturno en dos años” (no es por cierto,
New Horizons lo hizo ya, y creo que Cassini lo hizo si no en dos en tres). Lo
que sí no me explico es que creí escuchar truenos cuando llegaron a Saturno.
Ok, está bien que hagan alusión a las tormentas de Saturno que tanto nos
intrigan y que estamos tratando de estudiar, pero el sonido no viaja en el
espacio, lo sé yo que no sé nada. A lo mejor escuché mal, o simplemente era
parte de la banda sonora, un guiño, un juego, un saludo al gran Cassini.
En todo
caso el problema no es de astrofísica, es de trama. Cosas tan sencillas como
que la forma en que todo se resuelve es que Cooper se manda desde el futuro las
coordenadas para conseguir el lugar donde está el cohete que lo va a llevar hasta
el agujero negro donde cae para poder decirse a sí mismo que…¿Confundidos ya?
No funciona viejo. No funciona.
Debo
confesar que la parte más entretenida de esta película fue cuando uno de mis
amigos suspiró profundo en plan “¿cuándo se va a acabar esta mierda?” y nos
echamos a reír. De resto otro factor desesperante fueron las escenas previsibles. Ojo, a mí no me importa que algo sea previsible, lo que importa es cómo está filmado, actuado, contado, pero si vas a hacer una
escena preivisible hazla corta. Como por ejemplo cuando las dos naves se están
acoplando a toda velocidad, es Hollywood, ya sabemos que el mejor piloto del
mundo del infinito y más allá lo va a lograr, a uno le queda la duda y es emocionante, pero igual no quieres pasar tres minutos o y
medio viendo las naves rotar, la cara del tipo, el parlamento "tranquilo. Suave. Aún no. ¡vamos! ¡Tú puedes!" Uno como espectador pierde la emoción y ya casi deseas que explote y se termine todo de una vez. En ese caso es mejor dejar más tiempo esas imágenes del espacio que rara vez vemos, como Gargantuan, el agujero negro, el wormhole y el increíble
Saturno.
Ahora, si algún día conociera a Nolan le preguntaría algo, ¿Por qué la NASA no buscó otro
Sistema Solar? ¿Cómo es que no había un equipo Indio en la misión? ¿Sabes que hay una misión india en Marte? ¿En estos planetas nuevos, qué estrellas eran las que estaban
dando luz y radiación? ¿Cómo no se dieron cuenta que el planeta de Matt Damon
era demasiado frío nada más con verlo al llegar? Sí, yo sé que él manipuló la data, pero desde antes de bajar, un tipo como Cooper, una dura como Brands no habrán pensado, "ya va, un momentico, a cuántos años luz está la estrella aquí, las nubes estarán congeladas, es decir, vamos a no chocarlas porque nos podemos estrellar". Han podido analizar ciertas cosas,
y luego decidir rescatarlo o no. Esa parte a mí no me quedó clara y era la más
sencilla de explicar.
Creo
que esta película ha podido ser maravillosa y no lo fue por su guión. Lo que te
demuestra que cuando el guión falla, aunque haya otras cosas que tomar en
cuenta y no todo el trabajo sea malo, la película en general y como experiencia
se desmorona. Y ya al final, en vez de sentir la sensación de victoria, de triunfo, de conexión, como sucedió con Gravity uno lo que está es pendiente de la gente que abre la puerta del cine para largarse.
Comentarios