Una película que me decepcionó: Interstellar



Cuando vi el tráiler de la película y el nombre del escritor y director dije, yo no voy a aguantar eso. En la última de Batman, también dirigida por Christopher Nolan me salí del cine casi a la mitad porque no aguanté la violencia. No es culpa de él, sino mía. Me afectó demasiado y no quise seguir viéndola. ¿Y qué me dicen de Memento? Memento es una película que no puede ser catalogada de otra cosa que no sea una genialidad. Jamás me imaginé que este señor nos iba a dar un bodrio de tres horas en el que en una escena de llanto, mientras un actor tan bueno como Mathew Mccounaughey (Cooper) lloraba yo pensaba “Lupita Ferrer llamó y manda a decir que ella llora mejor que tú”.

Más adelante hay otra escena en la que recordé cuando Joey Tribiani da clases de actuación y dice “acting is reacting, now, this does not mean acting again”. Las reacciones de las autores son tan aisladas de lo que sucede en la película que pareciera que estuvieran posando para selfies de Instagram en vez de estar pendientes de lo que les está sucediendo con el guión. Lo que nos lleva a lo que realmente es el problema con este peliculón, que habrá costado todos los millones del mundo mundial, y que tiene algunos actores o imágenes excelentes, se cae porque la historia no es mala, sino que está mal contada.

Me imagino los guionistas de esta película reunidos y alguien diciéndole a Christopher Nolan, “sorry, pero es que el guión no funciona. Nos volvimos un ocho, nos equivocamos, creo que tenemos que volver a la mitad de la película y empezar a reescribir desde allí”.   Nolan pensando y después alguien -siempre hay alguien y yo me lo imagino a la venzolana- que le dice, “no vale chico, deja esa mierda así”.

Reescribir es un infierno. Hay que volver a investigar. Si halas el hilo de la trama que no es se te puede desmontar todo. Es una caja de Pandora. Es elevar al cuadrado las plagas de Egipto. Sí. Pero dejarlo así, ¿Vale la pena? Bueno depende de quién eres y cómo valoras tu trabajo. No sé los intríngulis. Si algún estudio estaría presionando o qué, pero como espectador no se aprecia que a uno le llenen una película de escenas innecesarias, de detalles que molestan y que al final la actuación sea cualquier "cosa en la que me vea bonito".

Algo que hay que reconocerle a Interstellar  es que intenta seguir un hilo científico, que por cierto es muy complicado. Leí que en el equipo había un astrofísico que ayudó en el proceso y se nota. Al final es una película, podemos buscar artículo, tras artículo que dice que esto no es cierto y aquello tampoco, pero si la ficción no toma las riendas en algún momento entonces no hay película y no hay que exagerar con el tema de “es que es imposible llegar a Saturno en dos años” (no es por cierto, New Horizons lo hizo ya, y creo que Cassini lo hizo si no en dos en tres). Lo que sí no me explico es que creí escuchar truenos cuando llegaron a Saturno. Ok, está bien que hagan alusión a las tormentas de Saturno que tanto nos intrigan y que estamos tratando de estudiar, pero el sonido no viaja en el espacio, lo sé yo que no sé nada. A lo mejor escuché mal, o simplemente era parte de la banda sonora, un guiño, un juego, un saludo al gran Cassini.

En todo caso el problema no es de astrofísica, es de trama. Cosas tan sencillas como que la forma en que todo se resuelve es que Cooper se manda desde el futuro las coordenadas para conseguir el lugar donde está el cohete que lo va a llevar hasta el agujero negro donde cae para poder decirse a sí mismo que…¿Confundidos ya? No funciona viejo. No funciona.

Debo confesar que la parte más entretenida de esta película fue cuando uno de mis amigos suspiró profundo en plan “¿cuándo se va a acabar esta mierda?” y nos echamos a reír. De resto otro factor desesperante fueron las escenas previsibles. Ojo, a mí no me importa que algo sea previsible, lo que importa es cómo está filmado, actuado, contado, pero si vas a hacer una escena preivisible hazla corta. Como por ejemplo cuando las dos naves se están acoplando a toda velocidad, es Hollywood, ya sabemos que el mejor piloto del mundo del infinito y más allá lo va a lograr, a uno le queda la duda y es emocionante, pero igual no quieres pasar tres minutos o y medio viendo las naves rotar, la cara del tipo, el parlamento "tranquilo. Suave. Aún no. ¡vamos! ¡Tú puedes!" Uno como espectador pierde la emoción y ya casi deseas que explote y se termine todo de una vez. En ese caso es mejor dejar más tiempo esas imágenes del espacio que rara vez vemos, como Gargantuan, el agujero negro, el wormhole y el increíble Saturno. 

Ahora, si algún día conociera a Nolan le preguntaría algo, ¿Por qué la NASA no buscó otro Sistema Solar? ¿Cómo es que no había un equipo Indio en la misión? ¿Sabes que hay una misión india en Marte?  ¿En estos planetas nuevos, qué estrellas eran las que estaban dando luz y radiación? ¿Cómo no se dieron cuenta que el planeta de Matt Damon era demasiado frío nada más con verlo al llegar? Sí, yo sé que él manipuló la data, pero desde antes de bajar, un tipo como Cooper, una dura como Brands no habrán pensado, "ya va, un momentico, a cuántos años luz está la estrella aquí, las nubes estarán congeladas, es decir, vamos a no chocarlas porque nos podemos estrellar". Han podido analizar ciertas cosas, y luego decidir rescatarlo o no. Esa parte a mí no me quedó clara y era la más sencilla de explicar.


Creo que esta película ha podido ser maravillosa y no lo fue por su guión. Lo que te demuestra que cuando el guión falla, aunque haya otras cosas que tomar en cuenta y no todo el trabajo sea malo, la película en general y como experiencia se desmorona. Y ya al final, en vez de sentir la sensación de victoria, de triunfo, de conexión, como sucedió con Gravity uno lo que está es pendiente de la gente que abre la puerta del cine para largarse. 

Comentarios

Ahh.K.Rhajjo ha dicho que…
.....es solo otra película mas...si esta te fastidió, no te cuento 2001 Odisea del Espacio......al principio un bodrio ostinante....despues un clásico....asi pasa...Ahora bién, te acepto todos los flaws de la palícula.....pero yo dormí bién.
Unknown ha dicho que…
No he visto la peli, al verla comentare. Me gusta el trabajo de Nolan, sobre todo su editor. Me gustan las metaforas en sus guiones, pero creo que este señor director ya no puede hacer una pelicula que no baje de 200 millones de $, necesita que lo bajen a tierra.
Santy ha dicho que…
¡Tu critica es tan pobre y carente de visión! Respeto que no te gustara la película, cuando salí del cine pensé que a muchas personas no les gustaría por la misma razón por la que a ti no te gusto, no la entendiste. No entendiste la historia, por eso no te gusto la película. El argumento y la historia de Interestellar sobrepasan la complejidad de Gravity una razón por la cual debes preferir esta ultima. Pero la verdad es que Gavity es otra película emocional con un set distinto, tan simple como eso. Me habría gustado que el director de esta se tomara la molestia de trabajar en una historia un poco mas profunda, pero esta bien por que al hacer una historia superficial gana mas fama ya que eso es lo que prefieren las personas actualmente. Algo vacio y nada complicado para pasar el rato y que no exija mucho razonamiento. En fin, para gustos los colores. Si no te gustó Interestellar, esta bien, no a todos les puede gustar lo mismo.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pide el empate?

¿Ver Luis Miguel? ¿Qué cosas dices pisha?

Soy desordenada ¡Qué carajo!