Día de la Mujer


No soy de estar celebrando el día de la mujer. De hecho este es el primer año que le hago caso a esta historia. Con o sin razón. Quizás sea una falta de fidelidad con el gremio. Lo cierto es que no soy una feminista radical, ni mucho menos una mujer machista. Yo soy un espíritu libre. Yo creo en las diferencias, pero también creo en la libertad y en el respeto. Y en cuanto al tema del machismo y el feminismo me rijo por aquel dicho de que lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava. No hay que rebuscar mucho más allá.

El tema de la mujer no está fácil hoy en día. Se supone que somos liberadas, pero yo siento que tenemos unos grillos enormes en los tobillos. La sociedad ahora no sólo pide perfectas amas de casa, pide madres tiempo completo, pide profesionales de primera, pide altos niveles educativos, pide embarazos sin gordura, pide ejercicio sin esfuerzo, pide despertares con maquillaje, pide piernas sin celulitis, pide cultura general, pide pelo precioso, pide uñas perfectamente hechas, pide hobbies, pide varios idiomas, pide alguien que se ocupe de las mascotas, pide, pide y pide. No señoritas, no está nada fácil la cosa. Pero hay algunas que lo logran. He aquí mis heroínas:

- Mamá: No digo MI mamá porque no me refiero a mí mamá en sí. Pero a la vez sí. Me refiero a la mamá de cada uno. Eso lo aprendí con mi hija en la barriga. Uno no sabe el sacrificio que implica ser madre hasta que se convierte en una. Lo que uno deja de hacer. Lo que uno tiene que comenzar a hacer. Los sueños que uno sacrifica y el sueño que uno deja de lado para estar ahí para esa criatura, que más temprano que tarde siente que uno está viejo, obsoleto y a veces hasta de más. No. No es fácil ser madre.

- Sex and the City: Comparto la lectura de que esta serie trata de una sola mujer. A veces tienes que ser Carrie, a veces tienes que ser Samantha, a veces tienes que ser Charlotte, a veces Miranda. A veces es la carrera, a veces el tipo que amas, a veces tienes que pensar que el amor verdadero existe, a veces es sólo sexo y punto. Esa es la vida de la mujer, un poquito de todo, y cero absolutos….con los zapatos más arrechos que tu bolsillo pueda comprar.

- Catherine Deneuve: Me parece la mujer más bella del planeta. No es una flaca desgarbada. No es una tipa que parece más fabricada que Terminator. Es una mujer con personalidad. Yo no termino de descifrar si es bella porque es Catherine Deneuve o si es Catherine Deneuve porque es bella.

- Coco Chanel: Porque creo que pocas mujeres logran dedicarse a algo como la moda y mantener una personalidad tan firme y tan auténtica. Porque no le importó lo que la gente pensara de ella. Siguió sus sueños, su corazón, sin detenerse a pensar en épocas o en ideas que se salieran de su patrón de vida, de sus expectativas. Para mí esta mujer más que una empresaria o diseñadora fue una artista. Si yo vuelvo a nacer quiero llamarme Coco.

- Oprah Winfrey: Oprah no sólo es una de las mujeres más influyentes de Estados Unidos, sino que tiene algo que a mí me parece vital en un ser humano, me provoca ser su amiga. Yo la veo y pienso, estar un sábado en la noche, tomando unos vinos casa de esta mujer, debe ser un vacilón. Poco me importa cuánto tenga en la cuenta de banco. Me encantaría ser su amiga, por ser Oprah, más no por ser Oprah Winfrey.

- Golda Meir: Incansable. De acero. Una de esas mujeres que supo lo que quería, que entendió que tenía un destino y no se detuvo hasta lograrlo.

- Coro: No es famosa. Al menos no a escalas tradicionales. Pero siempre le digo que es mi amiga de la cual estoy más orgullosa. Ella se trazó una meta, y la cumplió. Es de las pocas personas que conozco que realmente hizo lo que soñaba con hacer en vez de quedarse divagando entre palabras, esperando que el futuro hiciese la tarea que le tocaba hacer a ella. Cuando me entra la flojera y el desánimo pienso en Coro.

- Mary Read: Me generan un sentimiento de complicidad las mujeres que se hacen pasar por hombres.

- Herta Muller: Se ganó un premio nobel y tiene frases como: tiene que ser algo que abra un deseo y cierre una puerta. Además es una luchadora de la democracia, una voz contra la dictadura y el comunismo. Es alguien a quien admirar. Sobre todo para uno que intenta, que sueña, que aspira a escribir.

- Las del Anonimato: Estas no tienen un nombre. Yo no las conozco. No sé quiénes son realmente. Pero sé que las veo todos los días, sin saber. Son las que han perdido a su esposo y tiene que hacer de mamá y papá. Son las que no tienen quien las ayude con los niños. Las que tienen que trabajar y ser ama de casa, y ser de todo, y sonreír. Son las que hacen lo que pueden con el sueldo que no alcanza. Son las que se levantan a las 4 am para ir al trabajo y todavía ayudan al chamo a hacer la tarea. Son las que temen por la vida de sus hijos en medio de una ciudad que es pura violencia. Son las que aún así sonríen. Son las que aunque tengan piso de tierra en el rancho tienen todo limpio. Son las que te dice ¿Quién dijo miedo?

Esas son mis heroínas. Las que me inspiran en esta Día de la Mujer.


 


 


 

 

Comentarios

Ira Vergani ha dicho que…
Para no haberle puesto atencion antes, escribiste un post extraordinario, te felicito, es digno de compartir!
Astrina ha dicho que…
que buen post Manu! como es usual. Feliz dia!
y que bueno ver espacios entre los párrafos!!!!
cariños

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pide el empate?

¿Ver Luis Miguel? ¿Qué cosas dices pisha?

Soy desordenada ¡Qué carajo!