La Señora de los Libros


Ayer fui panelista en un foro por primera vez en mi vida. La verdad es que como todo lo que me pasa, lo bueno sobre todo, yo no me lo creo, y no me lo creí, hasta que entré en el auditorio y estaban poniendo sonido y vasos de agua. Me entraron ganas de decirle al organizador, “mira pana, yo creo que confundimos las cosas, mejor vamos a dejarlo así y que hablen los otros. Es que en serio. Pregúntale a mis panas, yo tengo una capacidad para decir burradas, que es más grande que la que Diosa Canales tiene para mostrar el culo por Twitter. Mira, para ponerte un ejemplo, hace dos días estaba con unos amigos y dije que quería ser mesonero. Cosa que no tiene nada de malo, pero no expliqué que eso fue hace como cinco años y que había descubierto que la paga era buena y mi primo y yo teníamos un sueño de montar una escuela de mesoneros y aprender el oficio. Y bueno, cuento corto lo que se entendió fue que olvídate de ser escritora yo quiero ser mesonero. ¿Tú te imaginas que yo diga algo así aquí?

Además me pasó que como llegué muy temprano, porque para añadir angustia al asunto, ya me habían pasado sesenta cosas y no necesitaba una más. Me senté al lado de otro ponente. Un profesor de derecho de la UCV que es una de esas personas que cuando la conoces te provoca interrumpirla y decirle “Ya va señor. Es que, yo quisiera decirle que me gustaría que fuéramos amigos para toda la vida.” Gente especial pues. Que te hace sonreír. Puede ser que este señor sea el hombre más culto con que he cruzado palabra en mi vida. Además me dice que él no es experto en la obra de Thomas Mann (Ah, no les había dicho era el Foro de La Montaña Mágica) y que no sabía por qué estaba allí. Luego empieza a hablar de toda la obra de Mann, a recorrer la novela dándome su análisis su manera de ver las cosas, y yo me quedé así como…ahora si es verdad amiga que usted no tiene nada que decir en este panel.

Cuando la cosa empezó habían unas treinta personas en el auditorio. Eso en este mundo literario es así como un juego Caracas – La Guaira. Además habían jóvenes, alumnos de la Universidad Metropolitana y uno sabe cómo son los jóvenes. No voy a decir que di el discurso de J.K Rowling en Harvard. Pero no me fue tan mal. Expliqué por qué creo en la lectura, que dedico mi vida a ello, que leer es fundamental sin importar a qué te dedicas en la vida, y que es através de los libros que uno trasciende. Luego hablé un poco de mi experiencia como lectora luego de haber aceptado el reto de 1048 páginas. Y sobre la novela y por qué la considero, luego de leerla, una novela fundamental.

Después hablaron los demás ponentes. Más tiempo que yo. Uno es Andrés Broenner librero de Noctúa y luego el Dr. Mario Pesci-Feltri. Cada uno dio su análisis profundo de la novela. Dentro de lo que cabe, pues la novela es tan amplia que tomaría demasiado tiempo discutirla. Pero fue sensacional. La verdad es que salí con ganas de volver a leer y de seguir trabajando duro en el Maratón de Lectura que montamos con El Perro Naranja en el que te llega una página diaria de la novela por mail. Una forma distinta de leer.

En todo caso. Para mí fue un día especial. Todo el mundo me pregunta cuándo voy a publicar libros. La verdad yo no escribo con estrés de publicar. Sé. Sé que tengo que compartir mi trabajo. Sé que es una tarea y que tengo que dejar el miedo de lado. Pero, cuando ese momento llegue. Llegará.

Creo que por ahora voy a publicar, por esta vía. Tal vez en este mismo blog el libro que escribí hace ya dos años. No es nada del otro mundo. Es una historia fantástica y con millones de cosas que corregir. Lo sé. Pero ese fue mi primer intento. Así que lo voy  compartir aquí. Después de todo, yo empecé a escribir eso como un ejercicio que quería compartir así. En el blog. Cuando comencé a escribirlo no era el libro que quería escribir.

Ayer me di cuenta que si uno se queda fiel en su camino. Si uno recorre. Si uno aguanta. Las cosas llegan. A lo largo de los años me insisten en que tengo talento para muchas cosas (gracias los amo a todos los que creen en mí.) Que debería estar en la radio, en la tele, que por qué no hago tal casting, que por no hago tal otro. Pero mi idea en la vida, con todo respeto al que viva así, no es ser alguien. Yo quiero hacer algo.

El otro día estaba montada en un columpio con la punta de los pies hacia el cielo, y escucho la voz de un niño que grita “¡Maaamaaaaa! ¡Esa es la señora de los libros!” Escribo esto y se me llenan los ojos de lágrimas. Jamás me ha gustado tanto que me llamen señora. Ahí  me di cuenta, eso es hacer algo, el nombre, tal vez eso le importe a los abogados, al banco. Pero a la vida, a la vida le importa más lo que define eso que haces. Y entre tantas cosas que quisiera que pusieran en mi tumba, debo confesar que junto a “no soy una señora” me encantaría tener “la señora de los libros.”

Y bueno. La señora de los libros estuvo ayer en un panel. Mi primer panel. Después les cuento de las peripecias para llegar allí. El día fue Kafkiano, empezando por que mi hija no tuvo clases y casi tuve que llevarme a los dos chamos al auditorio. Eso sí hubiese sido una montaña mágica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"esta noche libros" programa conducido por un periodista y una escritora. todos los dias invitan a 1 personaje: artista, politico, famoso, etc para conversar 30 minutos sobre 3 libros que hayan sido importante en su vida. el periodista al final le regala un libro que cree le va a gustar al invitado... http://www.estanochelibros.blogspot.com.ar/ podes ver aca unos capitulos, mas capitulos aca http://www.youtube.com/user/c5n/videos?query=esta+noche . deberias verlo para hacerlo con algun periodista famoso que haga de entrevistador y puedas vos hacer el trabajo de eugenia zicavo presentando nuevos libros. https://twitter.com/#!/eugeniazicavo
Ora ha dicho que…
Qué bonito eso de "la señora de los libros". Felicitaciones por el foro, Manu. Estoy anotadísima en el maratón de La Montaña Mágica y muy pendiente de leer el libro que quieres compartir por aquí.
¡Un abrazo!
Ipatia ha dicho que…
¡Enhorabuena, señora de los libros, mamá, soñadora! y todos los títulos que te quieras poner. Te aseguro que si hubieras llevado a los chicos al panel habrías quedado como una heroina. Por lo menos para mi. Me alegra el fruto que estás recogiendo de un esfuerzo apto para Titanes (Los elefantes se comen mordisco a mordisco...): Thomas Mann, nada menos. Un abrazo.
Clara machado ha dicho que…
Gracias a todos! Anónimo un millón! Ya me voy a poner a verlo. Me encantaría. Tremenda idea! :D Quien sabe...jajaja, si sale algo te aviso. Y Ora e Ipatia gracias. Los elefantes se comen mordisco a mordisco, me encanta. Así veo la vida, sabes aunque en la superficie parezca que soy atorada y lo sea para algunas cosas. La verdad es que me lo tomo en plan despacio que voy de prisa. Jajaj. Cariños.
mil ha dicho que…
y donde hay que anotarse para el maratón de lectura? yo quiero! me parece interesante esa forma de leer.
Clara Machado ha dicho que…
Para participar en el Maratón de lectura sólo tienes que escribir a elperronaranja@gmail.com :D Sí. Creo que es una manera de que la novela "te pase" sin darte cuenta, al menos en un primer momento. Lo estamos disfrutando mucho! Saludos.
Unknown ha dicho que…
Te interrumpo para decirte: ya va Manuela, es que quiero decirte que me gustaría que fuéramos amigos para toda la vida.

Sin ánimos de sonar como un stalker, a mi pasa eso contigo.
ACZ ha dicho que…
waaaa me encanta tu billete, y los otros dos que he leido !! acabo de descubir tu blog, solo 3 articulos y estoy completamente cautivada ! creo que me va a tomar un tiempo leerlo todo...pero me lo tomare el tiempo !!! ;o) un beso !

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pide el empate?

¿Ver Luis Miguel? ¿Qué cosas dices pisha?

Soy desordenada ¡Qué carajo!