Cátedra de Sistemas Políticos de la OEA


Creo que la OEA debería montar un taller o diplomado sobre los nuevos Sistemas de Gobierno del Siglo XXI. Yo aprendí unas cosas en bachillerato, pero creo que o me enseñaron todo mal o ya pasaron tantos años que quedó todo obsoleto y ya no sé donde estoy parada. Insulza debería ser el profesor guía y la materia sería la siguiente:

Constitución

Sistema Político: Democracia vs Autoritarismo

Definición de República

División de Poderes

Sistema Presidencial

Elaboración de Leyes

Derechos Humanos

Es que yo de verdad no entiendo nada de lo que está pasando en Honduras y la reacción de los organismos internacionales.

Lo que me gustaría aclarar con este curso es lo siguiente:

Una persona sale electa y viola la constitución y entonces la sacan del poder, (ok, bajo métodos cuestionables, no idóneos, ya eso lo sabemos) lo que no entiendo es cómo esa persona puede ser el defensor de la democracia. Osea, ¿la definición de democracia se limita a ser elegido para un cargo con mayoría de votos? ¿Lo demás no importa? Es decir ¿Las leyes no existen para esa persona porque la mayoría lo eligió para ese cargo con mayoría de votos? De modo que, ¿Sólo se considerará una violación a la democracia el hecho de que a esa persona la saquen del poder?

¿Qué pasa con Cuba? ¿Cómo se define el sistema cubano? El mismo presidente por más de 30 años que un día se enferma y se va, y entonces pone a su hermano porque le provocó. Yo tenía entendido que era una dictadura, pero me confundí porque hace una semana el señor estaba defendiendo la democracia. Entonces ¿Qué tipo de gobierno es? No entiendo. A Honduras la expulsaron de la OEA porque se rompió el orden democrático y constitucional en el país, ¿correcto? Pero, ¿cómo así que a Cuba le quieren dar permiso para que entre al organismo si tienen a un mismo militar de presidente desde hace más de tres décadas?

Volviendo a al caso Cuba y tratando el tema de derechos humanos. Sólo por tocar un tema, los turistas tienen distintos derechos a los ciudadanos cubanos, por ejemplo, hay establecimientos comerciales donde los cubanos no pueden entrar pero los turistas sí. ¿Eso no es discriminación? ¿La OEA aprueba eso? Es decir, ¿un estado o gobierno puede discriminar entre ciudadanos en cuanto su ciudadanía, entre otros factores?

Yendo al tema de elaboración de leyes y separación de poderes. Yo tenía entendido que grosso modo los sistemas democráticos se basan en la separación de poderes. Entonces, le toca al legislativo elaborar las leyes, al ejecutivo, ejecutar dichas leyes y al judicial velar por el cumplimiento de las mismas y sancionar a los trasgresores. Hasta ahí vamos bien. ¿Qué pasa cuando el ejecutivo se toma la atribución de elaborar las leyes? Ok, puede haber decretos que faculten al ejecutivo para elaborar ciertas normas con rango de ley en temas específicos, lo entiendo, pero ¿qué pasa cuando se sale de esos temas y usa la figura para elaborar decretos que atentan contra otras leyes de la república y la misma constitución? ¿Eso no se considera una ruptura con el orden democrático? Tampoco entiendo esa parte, creo que aquí necesito reforzar el concepto de DEMOCRACIA, porque el que tengo no le da cabida a esta situación, es decir, bajo lo que yo entiendo por democracia en Venezuela hace años que no hay democracia, pero debe ser que de nuevo, yo o falté ese día al colegio o simplemente las cosas cambiaron y no me enteré.

Por ahora, me gustaría que me contestaran estas preguntas, porque de verdad, ya no entiendo un coño de lo que está pasando. Me siento que tengo que volver al colegio, o que el mundo se volvió loco, que todo está al revés. Porque de verdad mi cabeza no concibe una hipocresía tan grande, tan grande, tan grande, tan grande como para que un organismo como la OEA hable de defensa de la democracia en Honduras frente a lo que viene pasando en Venezuela. No me entra. No me entra que se escandalicen por 2 muertos cuando aquí cada fin de semana las muertes violentas, sólo en Caracas, no bajan de 20.

Además me gustaría que añadiera un pequeño taller que se llame: Negociación: Cómo resolver conflictos escuchando a una sola de las partes. Tampoco entiendo cómo vas a negociar a un país y llegas con la decisión tomada, no te reúnes con todas la autoridades, sino que un par de horas con unas cuantas personas. No escuchas a la sociedad civil. No sé, no veo bien cómo funciona allí la negociación.

El problema lo tengo que tener yo. Así que como dice el dicho, si no entiendes, estudia. Es lo que quiero hacer.

Profesor Insulza, estamos esperando los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pide el empate?

¿Ver Luis Miguel? ¿Qué cosas dices pisha?

Soy desordenada ¡Qué carajo!