Si Pudiera Conversar con Bono

Hace pocos días descubrí a U2. Sabía que existían, claro, pero sólo había oído sus canciones, no las había escuchado. Es decir, no les había puesto atención. Curiosamente le había preguntado a dos de sus fans, qué les dirías a Bono si te lo encontraras caminando por la calle. Hoy después de tener unos días escuchándolo detenidamente y dándole replay a varias canciones, me vinieron a la mente un montón de cosas para decirle. Me imagino que si me lo encuentro por la calle, si es que me dejan acercarme de milagro podré decirle "Hola Bono", pero las ganas de expresarlo no me las quedo.

Si hoy me encontrara a Bono le diría que no me puedo declarar su fan, si acaso me sé dos o tres canciones, pero que ver la cantidad de fans que tienen él y U2 me devuelve la Fé en la humanidad. Porque a veces me preocupa que se sepa más sobre si Lindsay Lohan usó o no el celular en la cárcel, que sobre Aisha la niña de 18 años que hace nada un marido violento le rebanó la naríz y las orejas con el apoyo y ayuda de un grupo de talibanes, y ella después de todo aquello tuvo el coraje, la valentía, el honor de posar nada más y nada menos que para la portada de Time.

Le diría que durante mucho tiempo fui víctima de un prejuicio en su contra. Porque lo juzgué una celebridad más. Le confesaría que a veces, hasta me caía un poco pesado su interés en figurar en programas de la ONU. Sí. Lo confesaría con muchísima vergüenza. Empezando porque después de todo, así lo hiciera por pura publicidad, de esa publicidad algo bueno sale, al menos alguien lee en una revista de variedades sobre el SIDA en África. Además se lo confesaría llena de vergüenza por otra razón, no soy quién para criticar a una estrella que se hace publicidad cuando yo tampoco es que estoy haciendo nada por todas esas causas. Así que mal puedo señalarlo a él.

Le diría que sería interesante hacerle algo de publicidad a los activistas que a diario arriesgan sus vidas por ayudar en las zonas más remotas del planeta. Que no estaría mal que la gente los conociera y aprendiera de su ejemplo. Tengo una amiga que se la pasa metida en Afganistán, y ahora anda en Pakistán con las inundaciones, y la verdad es ya quisieran muchos hombres tener un cuarto de pierna de los pantalones que ella tiene.

Le diría que tiene buena voz, pero que la verdad eso poco me importa, porque yo había oído varias de sus canciones, es más hasta, me compré uno de sus discos a finales de los 90 para ver cuál era el furor que una de mis mejores amigas expresaba por U2, y me pareció que no se diferenciaba mucho de otros. Jamás me imaginé que me podría pasar lo que me pasó hace un par de semanas cuando empecé a escuchar las canciones.

Sentía que estaba escuchando algo que me llegaba profundo. No sólo en cuanto a las letras, sino la música también. Hay partes en que es realmente hermosa, aunque haya muchas canciones parecidas. Sentía que estaba escuchando algo que era profundamente humano, no sólo musical. Ciertamente hay una espiritualidad en las canciones de U2 y no me había dado cuenta o no lo había sentido hasta ahora.

Me pasó por ejemplo con Sunday Bloody Sunday que me recuerda a mi país, y que yo siento que cuándo el pregunta How long must we sing this song? yo también me lo pregunto. Que entiendo el sentimiento de impotencia que quiere transmitir, sobre todo cuando uno ve, tal cual como él lo menciona, las trincheras que se cavan en los corazones de un pueblo, divisiones y guerras que nadie gana y que sólo destrozan. Que me llegó muy profundo que él lo entendiera y que cuando supe que era por la violencia en Irlanda, su propio país, me conmoví aún más.

Le diría que A Sort of Homecomming me recordó a mi gran amiga que murió el año pasado, que la última vez que hablé con ella fue dos meses antes de que se fuera, y que es ahora cuándo más falta me hace, y que cuando llegué a esa parte que dice "oh, don´t sorrow, oh don´t weep, for tonight at last, I am coming home" sentí que era ella quien me lo decía, y se me salieron las lágrimas.

Le diría que Magnificent me pareció eso exactamente. Que "my first cry was joyful" también, pues a pesar de que como todos tengo mis momentos oscuros, creo que mi mensaje es de esperanza, y que sí, que "only love can leave such a mark, but only love can unite our hearts." Ciertamente, es la capacidad y la necesidad de amar lo que marca al ser humano, lo que lo mueve. No sólo el amor de pareja, sino el de padres, el de hermanos, el de unos con otros. Que justamente pasé unos días con mi papás, de los seres humanos que más admiro y hablamos sobre eso, lo importante de quererse en familia, y de cómo transmitir ese amor a los hijos los hace buenas personas, que la constancia en ese amor es lo más importante para que sean personas seguras de sí mismas.

Le diría que ONE es una canción que lamentablmente tiene dueño en mi vida, y que durante mucho tiempo había buscado expresar lo que sentía en cuanto a esa persona, y que no le puedo decir más en cuanto a eso porque sería decir demasiado, y que entre los máximas que me esfuerzo por seguir está la de que lo cortés no quita lo valiente.

Le diría que son demasiadas canciones, que la verdad es que no las he escuchado todas, pero que quiero seguir haciéndolo, y que me gustaría preguntarle qué pensaba cuándo las escribió, qué era lo que realmente quería expresar, pero que a la vez, quizás lo que más me gusta de sus letras es que se adaptan a muchas situaciones, y como sucede con la narrativa y la poesía, hay tantas interpretaciones como lectores.

Le diría que conozco un lugar donde hay un señor que ofrece declamarte un poema a cambio de unas monedas. Se para en el mismo sitio todos los días, con una camisa amarilla y un pantalón caqui y una muleta en un brazo, de esas que se apoyan un poco más abajo del codo. Le pediría que lo busque y que le hable, y escriba una canción sobre ese poeta. Me parte el corazón en dos. No lo puedo evitar. No sé por qué, pero me pesa demasiado, y estoy segura de que a él le pasaría lo mismo. Le contaría que hace como una semana lo vi llorando, doblado sobre su estómago en un banco frente a su esquina de siempre, y me tuve que contener para no abrazarlo, pero no pude aguantar las lágrimas.

Le preguntaría si no le pasa igual que a mí, si no siente que lo primero que va a hacer al morirse, después de dar gracias por la vida es pedirle a Dios unas explicaciones. No a manera de reclamo, sino a manera de entender. Porque hay cosas de este mundo que yo francamente no entiendo.

Le preguntaría cuáles son los autores que más le gustan. Qué tipo de poesía le gusta leer, pues es un género que me cuesta mucho, y siempre que conozco a alguien que considero que sabe me gusta preguntarle, a ver si voy aprendiendo.

Le diría también que lo que más admiro es su capacidad para decir las cosas más profundas de la forma más simple, que no usa lenguaje florido, ni hace falta buscar un diccionario o sentirse un ser humano de inteligencia inferior.

Le diría Bono, yo no te considero un cantante, te considero un poeta, un escritor.

Y entonces volvería al principio, y le diría que sí, que efectivamente su éxito me devuelve la Fé en el ser humano, porque al ver que su mensaje, que es tan humano y tan profundo cala en tanta gente, así sea que muchos lo sigan por moda, eso quiere decir que no estamos tan mal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
....Don't believe what you hear
Don't believe what you see
If you just close your eyes
You can feel the enemy
When I first met you girl
You had fire in your soul
What happened your face of melting in snow?

Now it looks like this
And you can swallow
Or you can spit
You can throw it up
Or choke on it
And you can dream
So dream out loud
You know that your time is coming 'round
So don't let the bastards grind you down

No, nothing makes sense
Nothing seems to fit
I know you'd hit out
If you only knew who to hit

And I'd join the movement
If there was one I could believe in
Yeah I'd break bread and wine
If there was a church I could receive in'Cause I need it now!!

To take the cup
To fill it up
To drink it slow
I can't let you go
I must be an acrobat
To talk like this
And act like that
And you can dream
So dream out loud
And don't let the bastards grind you down

Oh, it hurts baby
What are we going to do? Now it's all been said
No new ideas in the house and every book has been read

And I must be an acrobat
To talk like this
And act like that
And you can dream
So dream out loud
And you can find
Your own way out
And you can build
And I can will
And you can call
I can't wait until
You can stash
And you can seize.

In dreams begin
Responsibilities
And I can love
And I can love
And I know that the tide is turning 'round
So don't let the bastards grind you down....
Ira Vergani ha dicho que…
SRA Manuela, donde quiera que sea que usted este, se le ha despertado un algo en su escribir que es impresionante.

Ademas que te leo y veo tantos espacios comunes que asusta.

Ame esto "Le preguntaría si no le pasa igual que a mí, si no siente que lo primero que va a hacer al morirse, después de dar gracias por la vida es pedirle a Dios unas explicaciones. No a manera de reclamo, sino a manera de entender. Porque hay cosas de este mundo que yo francamente no entiendo."

Keep it up girl!
Julieta Buitrago ha dicho que…
Uno de los autores favoritos de Bono, fue Charles Bukowsky… A mi, me encantó esto y lo comparto contigo.
http://www.youtube.com/watch?v=v0e9qqF5Yhs
Anónimo ha dicho que…
Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma
Anónimo ha dicho que…
thanks amigo! great post!

Entradas populares de este blog

¿Cómo se pide el empate?

¿Ver Luis Miguel? ¿Qué cosas dices pisha?

Soy desordenada ¡Qué carajo!